No todo en mercadotecnia digital son redes sociales
La explosión de las redes sociales es ya una realidad, facebook, twitter, hi5 entre otras suman millones de usuarios que les dedican gran parte de su día. Son parte ya del horizonte del consumidor, han dejado de ser una herramienta de usuarios jóvenes o geeks del Internet. Las marcas más vanguardistas han reaccionado rápidamente a esta nueva realidad y adoptado cuentas de twitter y fan pages de Facebook como parte integral de su estrategia de mercadotecnia digital.
Empresas como Dell y presidentes de naciones como Barack Obama y Hugo Chavez han centrado sus esfuerzos en comunicarse con sus consumidores a través de una u otra plataforma de social media; sin embargo, podemos notar rápidamente que el éxito de estos esfuerzos tiene que ver con la visión integral de sus estrategias.
Las redes sociales son especialmente atractivas por su aparente bajo costo, y aunque he escrito antes de su verdadero nivel de inversión hoy quisiera enfatizar en los otros componentes de la mercadotecnia digital. Herramientas como adwords de Google, Yahoo! Search Marketing o Microsoft Adcenter son parte integral de cualquier esfuerzo en web, son especialmente útiles para crear tráfico para sitios en grandes números a un bajo costo por click. Anunciarse en buscadores debe estar acompañado por un buen diseño de sitio o garantizar que los clientes que ya llegaron se queden lo suficiente para convertirse en consumidores leales.